miércoles, 8 de octubre de 2014

Medios de comunicación y fotografías sacadas de las redes sociales

Las redes sociales no sólo han supuesto una revolución en el mundo de la comunicación entre personas, también han supuesto, para los medios de comunicación, el acceso a material gráfico e información sobre personas anónimas que en un momento dado adquieren relevancia pública por cualquier motivo.

Antes, la única manera de poder ilustrar una noticia sobre la que no se tenían referencias era con fotografías genéricas o de momentos relacionados con los hechos en los que hubiese podido estar presente un reportero gráfico.

Hoy en día basta con conseguir localizar los datos personales de la persona y rastrear las redes sociales en busca de fotos o imágenes que el propio  interesado haya compartido.

Un claro ejemplo lo estamos viviendo con la auxiliar de enfermería y su marido por el contagio de ébola en España.


Hoy, 8 de octubre, practicamente todos los periódicos de cierta relevancia en España abren sus portadas con imágenes de la pareja, en principio según indican varios medios, sacadas de sus cuentas en Facebook.

Las condiciones de Facebook, como ya comenté, explicitan que las imágenes que se suben a su plataforma se licencian gratuitamente para Facebook y que esta empresa puede hacer un uso comercial de las mismas:
Para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos (en adelante, "contenido de PI”), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de la privacidad y las aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de derechos de autor, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (en adelante, "licencia de PI"). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se ha compartido con terceros y estos no lo han eliminado.
Es decir, que Facebook podría conceder una licencia a estos medios o bien que se gestionase directamente vía VEGAP (entidad de gestión de fotógrafos y artistas plásticos) pero no parece que esta gestione los derechos de Facebook.
Captura de pantalla del buscador de VEGAP
Es decir, el permiso para poder usar en sus portadas esas imágenes sólo puede venir con la licencia de quien hizo las fotos (hablamos de meras fotografías) o de la propia compañía, y no me consta que los medios tengan acuerdos con Facebook para estos usos.

Sin esa autorización, estamos ante una vulneración de la Ley de Propiedad Intelectual, puesto que no hay excepción o límite que ampare la no solicitud de licencia a los titulares de derechos. (La prevista en el artículo 33 LPI no sería de aplicación a este caso).

Con este panorama, los afectados podrían reclamar una indemnización por esta vulneración que podría alcanzar algunos miles de euros, por ejemplo, aplicando un criterio objetivo como pueden ser las tarifas de VEGAP (pdf):

Captura de las tarifas de 2014 de VEGAP
Como se ve, por la portada de periódicos (habría que añadir usos en interior, usos adicionales en internet etc.), por cada uso y teniendo en cuenta la tirada de los medios que las han empleado suman una buena cantidad.

Que la actualidad y la finalidad informativa (en este caso algunas fotos no aportan absolutamente nada a la información) no impidan el respeto a la propiedad intelectual que tanto dicen defender, pero parece que sólo cuando es la propia.