Uno de los aspectos más complicados a la hora de realizar el trabajo fotográfico, en concreto del fotoperiodismo, es el de las imágenes en las que aparecen menores de edad. En particular si, la noticia a ilustrar, trata sobre noticias relacionadas, precisamente, con los menores.
La reciente sentencia de la AP de Cantabria de 17 de marzo de 2016 (pdf), trata el caso de un recurso frente a una sentencia del Juzgado de 1ª Instancia nº 8 de Santander (pdf) en el que se discutía la pretensión de una menor por el uso de su imagen para ilustrar una noticia sobre los malos resultados del informe PISA, solicitando 16.000 euros de indemnización.
La fotografía en cuestión se tomó en el aula de 1º de Bachiller de la menor (tenía 16 años), con otras tres compañeras y, al parecer, poniendo un gesto que luego le supuso que se metiesen con ella, hecho que se expone y que suponía una intromisión por el contenido negativo de la propia noticia y que se asociase a ella como alumna.
Fuente: EOI Título: Alumnas Licencia: CC-BY-NC-ND |
No se acredita que el fotógrafo dijese que las fotos eran para ilustrar una noticia sobre el informe PISA ni que hubiese oposición de varias alumnas a que se mostrase la noticia. La sentencia de instancia viene a considerar que lo más relevante para la demandante era que "se comentó que no estaba favorecida en la foto".