jueves, 28 de noviembre de 2013

Fotografias y Redes Sociales (II): ¿de quien son las fotos en Flickr?

Al igual que comenté en otra entrada son muchos los servicios en linea para guardar nuestras imágenes o compartirlas. Hoy veremos lo que pasa con nuestras imágenes cuando las subimos al, posiblemente más popular servicio de alojamiento de fotografías, Flickr.

Servicio: Flickr

Términos de Uso disponibles en:
Yahoo (castellano)

Hay una redirección al proceder al alta en el servicio directamente, que lleva a las políticas generales de Yahoo.

Puntos relevantes: 10.5

Licencia concedida:

La licencia se concede por el envío del contenido y otorga a Yahoo, como titular del servicio Flickr, una licencia no exclusiva, ilimitada en el tiempo y gratuita para "reproducir, almacenar, editar, modificar, publicar, incorporar en bases de datos, comunicar públicamente, transmitir, visualizar, distribuir, representar o, en cualquier otra forma, explotar comercialmente, en todo o en parte, tales informaciones o contenidos titularidad del Usuario" pero sí añade que sólo en el portal, pudiendo rechazar o modificar los contenidos.

La cesión es más limitada que por ejemplo, la de Twitter, porque el uso sólo se puede hacer por la empresa en relación al servicio.

Usos y cesiones a terceros:
  • Asociados: No se dispone nada sobre cesiones a empresas asociadas, por lo que ningún uso al margen es posible.
  • Otros: No es posible por terceros hacer uso de las obras subidas al servicio si no cuentan con el permiso del autor, ya sea por negociar directamente con él, ya sea por que las imágenes usan una licencia Creative Commons.
Comentario:

Realmente Flickr cumple lo que promete cuando dice que "tus fotos son tuyas" ya que los derechos que le son cedidos son únicamente los necesarios para la prestación del servicio, sin que se puedan usar ni para eventual publicidad, etc.

Es cierto que a veces los abogados pecamos por exceso y si el uso es en el portal, pocas opciones habrá para la distribución (que implica transmisión de un soporte físico) pero sin duda mantiene que tus fotos son tuyas y ningún tercero puede hacer uso de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario