viernes, 29 de noviembre de 2013

Fotografías y Redes sociales (III): ¿de quien son las fotos en Facebook?

Hoy veremos lo que pasa con nuestras imágenes cuando las subimos al popular servicio Facebook.

Servicio: Facebook

Términos de Uso disponibles en: Declaración de derechos y responsabilidades (castellano)

Puntos relevantes: Apartado 2


Licencia concedida:

Cuando aceptas la creación de un perfil en Facebook concedes una licencia a la empresa de carácter no exclusivo (es decir que tu también puedes licenciar la imagen para otros servicios) que Facebook puede transferir o sublicenciar a terceros y aplicable globalmente.

Esta licencia, en un claro error, indica que está "libre de derechos de autor" lo que creo que quieren decir es que es de carácter gratuito o que no supone el pago de ningún tipo de derecho.

No se prevé ninguna previsión sobre la duración de la licencia, aunque se indica que si borras el contenido la misma termina. Salvo si el contenido ha sido compartido con terceros que no lo han eliminado. Lo que obliga configurar correctamente las opciones de compartición si se quiere eliminar una imagen.

Usos y cesiones a terceros:
  • Asociados: Los asociados en Facebook pueden interpretarse por las aplicaciones de terceros, que están obligados a respetar los derechos que Facebook considera, por lo que el uso permitido es el mismo para ellos.
  • Otros: Nadie ajeno puede usar las imágenes, si bien es cierto que nada impide que Facebook las sublicencie, incluso por comercialmente.
Comentario:

La licencia de Facebook presenta algún problema de redacción, como se ha comentado en relación a la duración de los derechos y el carácter gratuito o no, pero las imágenes que subes le permiten a Facebook comerciar con ellas o incluso hacer un uso publicitario de la plataforma ya que no se limita, como hace Flickr, a la mera prestación del servicio en la plataforma.

Además, si otros usuarios de la red siguen usando la imagen que subiste la licencia sigue operativa, lo que no casa muy bien con el régimen de nuestra LPI y el limite de tiempo en la cesión de derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario