sábado, 15 de febrero de 2014

¿Como afectará la ley de Propiedad Intelectual a agregadores de noticias en el uso de imágenes?

El gobierno finalmente ha aprobado su proyecto de reforma de la ley de propiedad intelectual (pdf), bueno un parche previo a una  mayor reforma que se prevé en el propio texto.

Una de las medias estrella es la inclusión de un apartado específico para el uso de fragmentos de noticias periodísticas por parte de agregadores, como Google News o Meneame, Digg y similares.

Esto se regula en el apartado 32.2 del texto propuesto, de tal manera que esta actividad no requerirá de autorización previa para poder ser desarrollada, pero dará lugar a la exigencia de una remuneración a favor de los editores u otros titulares de derechos, que será abonada mediante las entidades de gestión.

Pero esto es en relación a los textos.

En relación a las imágenes, que es lo que interesa a este blog, la situación es diferente porque su inclusión en los agregadores, y en todo tipo de webs, requiere autorización en todo caso.

El literal de como quedaría este artículo 32.2 es como sigue:
"En cualquier caso, la puesta a disposición del público por terceros, de cualquier imagen, obra fotográfica o mera fotografía divulgada en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica, estará sujeta a autorización "
Esto, sin duda, afectará a la forma en como se presentan las noticias en sitios como Google News, por ejemplo. Ya que todas las imágenes que rodean las noticias, deberían desaparecer u obtenerse los correspondientes permisos, cosa poco probable.

Forma en como se muestran actualmente los resultados en Google News. Las imágenes sólo pueden incluirse con permiso, no los textos o resúmenes de las noticias.



Igualmente sucede en sitios como Meneame.net, que al enviarse una noticia se incorpora la imagen a la que hace referencia la misma.
Las imágenes se muetran en la portada y en el detalle de la noticia, donde se sitúan los comentarios.
Si se añaden imágenes a estos servicios, más allá del mero enlace y referencia, es porque aumentan el interés del lector, si no es seguro que los prestadores no lo harían

Sucederá así que quienes permitan gratis colocar las imágenes tedrán más visibilidad. (Y podríamos discutir si poner un botón para compartir en determinados servicios al pie de la noticia implica el permiso para usar las imágenes o no).

Sin embargo hay servicios que pueden verse mucho más afectados o limitados en la forma en que permiten acceder al contenido que indexan o rastrean por la web. Así, servicios tipo Google Images, con esa redacción debería dejar de mostrar imágenes publicadas en medios de comunicación o negociar la correspondiente autorización.

Google Images obtiene imágenes de las publicaciones periódicas



La reforma crea así una situación peculiar en la que el conjunto del contenido (la noticia en su conjunto de texto más imagen) es tratada de forma diferente en sus elementos.

El hecho de que no se requiera autorización para los textos y sí para las fotografías puede generar un descenso de la visibilidad de los fotoperiodistas o grafistas, ya que los servicios web no usarán las imágenes, pero sí los textos, por los que habrá que pagar, sí o sí (el derecho es irrenunciable y de gestión colectiva obligatoria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario