jueves, 6 de marzo de 2014

Getty abre parte de su archivo, como usar sus fotos legalmente

Getty, uno de los mayores catálogos de imágenes del mundo abre parte de sus archivos de tal manera que no requiere el pago de derechos por el uso de las mismas, siempre que se den ciertas condiciones.

Getty ha decidido que, ya que las imágenes sobre las que tiene derecho están en internet y para usos que no podrían pagar las licencias que fija, incluso en cuentas como las de Twitter que difunden imágenes históricas, es más razonable facilitarlos de tal manera que se ayude a la difusión de las mismas e incluso a la difusión del respeto a la propiedad intelectual y tratar de rentabilizar esa utilización.

El buscador de imágenes para insertar está en este enlace.

La forma de compartir las imágenes se hace mediante la integración o "embebido" de la misma en los post, con un código html, al igual que lo hace Twitter mediante su API. En este post explican como hacerlo.

Basta pulsar en el botón identificado como  (</>) al pie de la foto para que se despliege una ventana en la que se proporciona el código, una vista previa y cuales son las condiciones de uso.
La imagen anterior es una muestra de cual es el resultado de pegar el código en la web.

Las condiciones para hacer un uso legal de esta posibilidad son:

1- Sólo pueden usarse las fotos mediante el visor de imágenes que se proporciona. No podemos coger la imagen y usarla  subiéndola directamente al servicio de alojamiento para que la muestre el blog.

2- Igualmente Getty no garantiza la disponibilidad de la misma insertada de manera indefinida y nos puede requerir para retirar el visor del sitio web a su discreción.

3- Sólo se permite el uso con fines editoriales, que se describen como eventos de interés periodístico o general.

4- Las restricciones son que no se puede hacer un uso comercial de ningún tipo, incluso aunque sólo sea para insinuar publicidad o patrocinio. Tampoco se puede usar la imagen en contextos difamatorios, pornográficos o ilegales o fuera del visor de imágenes, como se ha dicho.

¿Y que obtiene la empresa a cambio de poner parte de su catálogo a disposición? Getty, o terceras que trabajen para ella, se reserva el derecho de recopilar datos en relación al uso y se reserva el derecho a insertar anuncios en el visor o monetizar el contenido sin que haya derecho a compensación para el sitio web.

Es decir, ya que están usando mi material sin mi permiso, y sin posibilidad real de evitarlo, voy a pensar en como hago negocio con ello, lo que sin duda es una postura más inteligente que algunas que se ven en otras parte, sin ir más lejos.

Igualmente Getty anuncia que perseguirá los usos fuera de esos supuestos como ha hecho siempre, pero este movimiento demuestra, a mi juicio, inteligencia.

Hay otras muchas formas de usar legalmente imágenes, como Flickr o CC search, e incluso Getty tiene en su buscador una opción para fotos libres de derechos, pero es interesante esta decisión de la empresa en el sentido de adaptarse y no pelear batallas que no conducen realmente a nada.